martes, 27 de noviembre de 2012

Memoria para el proyecto de restauración del conjunto monumental de Alarcón. En Madrid, septiembre de 1.963

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Se habla de un plano de enterramientos y capillas de la iglesia de la Santísima Trinidad que se encuentra en Santa María. Alguien sabe del tema, me interesa mucho. También se habla de la capilla de Santa Catalina. Se trata de la capilla familiar de los Lorca, cuyas capillas siempre estuvieron dedicadas a esa santa, como la que tenían en San Jerónimo El Real de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés y nos alegramos de que os guste el Blog en el que esta el trabajo de investigación en el que Don Luis a trabajado durante tantos años y que gracias a el y a su familia, que lo a donado al pueblo de Alarcon, podamos disfrutarlo.

      Eliminar
  2. Además de las 5 parroquias de Alarcón, he visto un documento que habla de la Iglesia de San Andrés, en el centro de la villa de Alarcón, la cual fundó el Contador Andrés de la Orden Quijano. Es muy raro, pues nadie sabe de esa iglesia .... Quizá pueda ser una capilla de alguna de las anteriores ... Si interesa el tema, puedo poner las lineas del documento donde se menciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alarcon ademas de las 5 parroquias habian varias ermitas entre ellas creo recordar en una conversacion con Don Luis que menciono la ermita de San Andres. Si me haces el favor dinos de que documento se trata, porque es facil que entre el legado de don Luis haya algo de èllo. Sobre el tema de los enterramientos se que hay una fotografia (porque la he visto) de como y donde estaban. Si la encontramos la publicaremos.

      Eliminar
    2. Soy vecino del municipio de Serón, en Almería. Entre los pobladores que llegaron a Serón a partir de 1572 figuran algunos vecinos de Alarcón, por ejemplo, Velasco Coello Carrillo y su hijo Pedro Coello, ambos fueron gobernadores y alcaides de Serón (territorio también del marqués de Villena). Aunque Velasco fue enterrado en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Serón, un documento notarial fechado en enero de 1606 menciona la iglesia de San Andrés: "Tenemos sepultura en la villa de Alarcón en la iglesia de San Andrés".

      Eliminar
  3. Se trata del Expediente de ingreso en la Orden de Santiago de don Sebastián Granero de Alarcón del año 1626. En el se dice que es un monasterio de monjas.

    " ... y allamos en la yglesia de señor san andrés que está sita en el medio de dicha villa cuyo fundador fuel el dicho contador un rotulo que dice:

    "Reynando el enperador don carlos por la grazia de dios, Rey de castilla y aragon y de granada esta debota yglª. y casas a sus propias espensas gasto fundo doto y mando azer labrar y fabricar, el muy magnifico señor andres de castillo quijano caballero ome fijodalgo contador y criado del muy Mº. señor el marques de uillena y moya duque de escalona qe. de santiesteban mi sor, acabose en el mes de noviembre del año de nuestro sor jesucristo mil y quios. y treynta y quatro aºs".

    Se dice que tiene sus escudos de armas en el exterior de la iglesia y dentro de ella.

    Por otra parte en el libro de LOUIS JAMBOU "Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII. Documentos" se habla de la construcción de un órgano en 1569 para la iglesia del Monasterio de la Concepción de la Villa de Alarcón.

    Pues me interesaría mucho esa fotografía.







    ResponderEliminar