martes, 6 de noviembre de 2012

Historia

Alarcón, fuerte en el tiempo

SITUACIÓN

               La perfecta conjunción de castillo, torres, murallas y caserío con el espacio natural le dan aspectos de singular belleza, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional en 1.981


HISTORIA

            Sus orígenes se pierden en los más antiguos poblamientos. Hay interesantes vestigios ibéricos y romanos. La denominación actual es árabe: Alarcón significa "La Fortaleza". A la misma vino a refugiarse en el año 785, fingiéndose ciego, Muhamad El Feherí, hijo del reyezuelo de Toledo, depuesto y asesinado por Abderramän I. De ella partieron huestes repetidamente en 1.048 para ayudar a reprimir el levantamiento de los caudillos cordobeses. Cae en manos de Alfonso VI como consecuencia de la conquista de Toledo (1.085) y se vuelve a perder cuando los almorávides conquistan la frontera del Tajo (1.108). Tras la conquista de Cuenca, en 1.177, Alfonso VIII dirige sus tropas hacia Alarcón. Después de nueve meses de asedio, en 1.184, Hernán Martínez de Cevallos conquista la fortaleza escalando los muros con dos dagas vizcaínas. Desde aquella memorable hazaña el conquistador tomó el apellido de Alarcón.


            Durante todo el siglo XIII los distintos reyes fueron anexionando a Alarcón las tierras que iban conquistando en la Mancha conquense y albaceteña. Sus dominios llegaban a Albacete y La Solana por el mediodía, a Belmonte, Montalvo y Puebla de Almenara por el norte y poniente y a Las Valeras por el nordeste. Se le concede fuero propio. La Orden de Santiago edifica un Hospital de Peregrinos  Hacia Alarcón vuelven maltrechas las huestes de Alfonso VIII tras la derrota de Alarcos (1.195). El ejército del Concejo de Alarcón se destaca en la batalla de las Navas de Tolosa en 1.212. Alfonso VIII había establecido su corte en esta villa en 1.211, preparando la estrategia de tan decisiva batalla.

Don Juan Manuel escribió parte de sus libros en esta fortaleza. Formó el Estado de Villena, que después sería Marquesado, entregado en el siglo XV por el rey Enrique IV a Juan Pacheco, primer marqués de Villena, a quien se enfrentó Isabel la Católica. Después de la rendición del segundo marqués Diego López Pacheco, le quedaron solo cuatro villas de los numerosos territorios, entre ellas Alarcón.


EL CASTILLO 

            Es de planta triangular. Se tiene noticias del mismo en el siglo VIII. Domina el único acceso natural de Alarcón. Para acceder a él hay que atravesar tres puertas de muralla. Actualmente es Parador de Turismo.


IGLESIAS 

            Tuvo cinco parroquias, de las que quedan cuatro por haberse derruido la de Santiago. La razón es que cada una de ellas administraba una parte del amplio territorio medieval. Al final del siglo XIX las cinco parroquias fueron agrupadas en la Santa María, la actual parroquia.

SANTA MARÍA

             Es la actual parroquia. Se edificó en el siglo XVI en el espacio que ocupó otra más antigua. La estructura la hace Pedro de Alviz y la fachada, el retablo y la pila bautismal Esteban Jamete, en estilo plateresco. Destacan la perfección de las tallas, tanto en piedra como en madera. Es interesante la capilla del Cristo de la Fe, patrón de Alarcón, colocado bajo un templete barroco.

SANTA TRINIDAD

            A la entrada de la población. La fachada es plateresca, rematada por los escudos de don Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Cuenca, y por el del segundo marqués de Villena don Diego López Pacheco. El interior es de dos naves; la primera es del siglo XIII y la del fondo es de principios del siglo XVI. La torre está montada sobre un arco sobre la calle.

SANTO DOMINGO DE SILOS

            Es la que conserva más antiguos vestigios. La puerta y la cabecera son románicas del siglo XIII. Elevaron los muros y la alargaron con la torre en el siglo XVI. En el siglo XVIII sufrió una profunda transformación: envolvieron su interior de una estructura barroca con revoco de yeso. En el siglo XIX fue hospital en las guerras carlistas y se arruinó. Actualmente se está rehabilitando como auditorio y sala de exposiciones.

SAN JUAN BAUTISTA

            Al final del siglo XVI edificaron esta iglesia herreriana en el espacio de otra anterior de la que se conserva la torre. Al final del siglo XIX fue abandonada por falta de recursos para mantenerla. Perdió el tejado y la bóveda y se utilizó algún tiempo como corral. Se cubrió en el año setenta. No ha tenido uso religioso desde su abandono. Actualmente se ha cubierto interiormente con pintura mural artística. La obra pictórica ocupa una extensión de 1.500 m2 y la ha realizado el pintor conquense Jesús C. Mateo Cano. Pretende ser un diálogo entre una estructura clásica y una pintura actual Tiene el patrocinio de la UNESCO y está apoyada grandes personalidades del mundo artístico y cultural contemporáneo.


LUIS MARTÍNEZ LORENTE,

No hay comentarios:

Publicar un comentario